Es una construcción que data del siglo XVIII erigida por el benefactor del pueblo Juan Bautista Figueroa, cruzando el río frío de Zinapécuaro en la salida a Taimeo, forma parte del Camino Real que conducía a la capital del país por donde pasaron los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo en 1810.
Se encuentra en la cabecera municipal y en sus comienzos fue una casa-habitación, pero en 1945 por órdenes de Félix Ireta Viveros, fue ocupado por el mercado municipal, posteriormente el 1 de diciembre de 1978 se inauguró como es hoy en día dando exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, clases de baile, canto pintura, música, etc.
Es un parque acuático ubicado en el municipio de Zinapécuaro a 45 minutos de Morelia en el cuál, hay un manantial natural con agua cristalina de la mejor calidad en servicio e instalaciones, además de poseer albercas privadas, generador de olas, toboganes, hotel y campamento.
En este Santuario se venera la Sagrada imagen del Sr. De Araró la cual fue terminada de construir en el siglo XVII en la tenencia de Araró, pero la imagen de este cristo había permanecido mucho tiempo en la capilla de los Mezquititos.
Esta parroquia es la iglesia más grande de la cabecera municipal, la
construcción de esta comenzó entre 1530 y 1536 a cargo de los frailes
franciscanos tardaron mucho tiempo hasta su conclusión en el siglo XVII, tiene
una cruz de piedra en el centro entre el atrio y el estacionamiento, está
rodeada de una barda y la torre de la iglesia está adornada con piedras de
obsidiana, arriba de la entrada principal tiene una estatua del benefactor
municipal Juan Bautista Figueroa.
· Trata de una capilla en el área de patrimonio cultural cerca de la parroquia de San Pedro y San Pablo que tiene historia
Forma parte de la lista de recintos teatrales a finales del siglo XIX y
XX, se originó en el Profiriato en la que se le dio el nombre de Teatro de la
ciudad.
Se trata de un exconvento de Agustinos que data del siglo XVI, Fray
Gregorio construyó la capilla mayor la cual fue cuna de la provincia
agustiniana de Michoacán
La casa habitación del Lic. Felipe Rivera, descubridor de la estrella
Nova Persei, fue acondicionada, es una casa en las cuales se exhiben los
objetos de valor histórico a finales del siglo XIX y principios del XX, tiene
una biblioteca, sala Urania y una recamara con objetos personales, una cocina y
vitrinas con hallazgos de las antiguas poblaciones.
Esta fiesta se celebra con
toritos de petate, música y desfile de los jardines de niños disfrazados en la comunidad de Estación Queréndaro y en la cabecera municipal
El señor de Araró abandona su templo en dicha tenencia para ir de visita durante las fiestas de Pascua a la cabecera municipal Zinapécuaro de Figueroa haciendo un recorrido por el pueblo y descansando una noche en la capilla de San Juan Bautista y una en la Parroquia de la Santa Cruz, además de que se le realiza una misa en el panteón municipal, para después regresar a sus aposentos el día de la Ascensión del Señor
En las tenencias del municipio, se realiza la representación del viacrucis con recorrido y crucifixión, además de la procesión del silencio, en la comunidad de Jerahuaro y Zinapécuaro es donde se registra una mayor asistencia de personas y turistas
El día 15 de Septiembre en la noche se hace el tradicional grito de Independencia por parte del presidente municipal, además de los debidos honores a la bandera a cargo de alguna de las escuelas secundarias del municipio.
Al día siguiente 16 de Septiembre se hace un desfile por parte de escuelas de nivel básico y media superior también el personal del gobierno municipal participa en dicho desfile en el que se realiza un recorrido que comienza en el centro de salud pasando por la colonia centro y sus calles más importantes para finalizar en la esquina del mercado municipal.
Celebrada en Ucareo la Feria de la Pera comienza con un desfile de tractores para inaugurar, además de una rodada de bicicletaas, motocicletas, carros alegóricos, etc.
Se realizan jaripeos, recorridos guiados en el convento presentaciones culturales y artísticas en el teatro del pueblo durante esa semana.
El principal motivo de la realización de la feria es para comercializar los productos frescos y procesados de manera artesanal como: licores, almíbares, mermeladas, ates, frutos cristalizados y/o prensados.
Los variedad de frutos que se dan en esta región es bastante atractiva para los visitantes, ya que ciruelas, peras, duraznos, capulines, membrillos, higos, manzanas y tejocotes son algunas de las frutas que se cosechan.
El municipio de Zinapécuaro tiene algunas comidas únicas y deliciosas que tradicionalmente se preparan y comercializan en el municipio siendo atractivas para los turistas que prueban por primera vez platillos comidas como las carnitas, fruta en conserva, pan tradicional y pan con nieve.
Zinapécuaro se caracteriza por sus múltiples balnearios y aguas termales, templos y fiestas religiosas distribuidos en todo el municipio.
Estos son centros de atracción turística lo que es una de las principales actividades económicas de la mayoría de las comunidades, esto representa una gran derrama económica por parte de los turistas, estos son algunos de los centros más importantes.
El parque acuático Reino de Atzimba es un lugar de atracción de turistas gracias a su albercas cristalinas que son de agua de manantial, además de contar con bastantes tipos de servicios todo para que el turista pueda tener una gran experiencia al visitar este lugar desde acampar, trampolines y toboganes hasta alberca privada, restaurante y hotel.
Es un balneario que cuenta con campamento tienda de autoservicio, playa infantil, etc. todo para que el ambiente sea familiar, su principal atractivo es que tiene aguas termales a 38°c además de estar ubicado en la carretera Morelia-Maravatío, cerca de 300 hectáreas de bosque que son increíbles para disfrutar el ambiente.
Está ubicado cerca de la zona lacustre del lago de Cuitzeo en la tenencia de Araró, Zinapécuaro.
Es un balneario que contiene aguas termales de manantial que trae beneficios a la salud, restaurante, chapoteaderos y juegos infantiles, además de poder hospedarse en sus cabañas, también se cuenta con temazcales naturales.
El convento de San Agustín en la comunidad de Ucareo, fue la cuna de la Provincia Agustiniana en Michoacán, ya que entre los años 1554 y 1555 se comisionó a Fray Juan de Utrera para fundar la doctrina en la región ya que antes se controlaba desde Acámbaro o Taximaroa (hoy Hidalgo), en el lugar actualmente es una iglesia y que se hacen misas, además de recorridos guiados, ya que llama la atención de los turistas al tener casi 500 años de existencia y su gran arquitectura de la época del Virreinato con adornos de distinguida belleza.